música que desafió a la España franquista
Siguiendo un poco el contenido que debatieron ayer mis compañeros Lola, Paula y Christophe, he investigado un poco sobre la música cuando la España de los años 50 estaba liderada por Franco.
¿Crees que un acorde distorsionado, la estrofa de una canción, o la iconografía de una portada de un disco convertirse en una fuerza social transformadora? Sin lugar a duda, la música, moda o los tebeos son capaces de encender en la población una mecha que hará saltar por los aires las estructuras de una sociedad opresiva y anquilosada.
Javier Panera, comisario de El pintor de canciones, recurre al economista Jacques Attali en su texto Ruidos, ensayos sobre economía política de la música, que afirma que no solo la música ayuda a cambiar esas estructuras sino que incluso puede llegar a ser profética. Dice incluso que la música invita a vislumbrar el futuro como una bola de cristal, que cualquier música de la época se adelanta a formas de comportamiento de esa sociedad en décadas.
Destaca que la música va casi siempre por delante del resto de la sociedad , y que por lo tanto los músicos se convierten en mensajeros de un futuro que todavía no ha llegado.
En este caso EL pintor de canciones repasa la relación de música popular española ha mantenido con diferentes expresiones artísticas desde 1948 a 1978. En ella se encuentran abundantes referencias sobre jazz, música que , por entonces comenzaba a salir de los club de aficionados surgidos en Barcelona. Poco a poco el jazz fue rehabilitados socialmente pese al desagrado que provocaba a las autoridades que lo habían prohibido al menos en dos ocasiones en una década.
en primer lugar durante la Guerra Civil, cuando los milicianos catalanes cerraron clubs en Barcelona por considerar que esa un género musical propio del capitalismo norteamericano.
En segundo lugar durante la dictadura franquista que calificó el jazz como música degenerada , propia de salvajes, volviéndolo a prohibir.
En El pintor de canciones también hacen mención a la trascendental llegada del rock and Roll a España y todo lo que consigo trajo. un ejemplo fue la moda juvenil, las revistas para fans o los conciertos.
Más tarde hizo aparición el rock and Roll del brillantina, produciéndose un estallido de los conjuntos YE.YÉ, la psicodelia y el Technicolor. Este género musical no solo congrego en torno a el a grandes intérpretes y compositores, sino pontores como Miró, Tápies, Dalí,Saura o Alberti, los cuales llegaron a firmar portadas para cantautores como Paco Ibáñez, Massiel o Raimon.
A finales de los 60 y aprovechando que las autoridades franquistas tenían la atención puesta en las universidades, cines, fabricas y barrios obreros. De esta manera comenzaron a surgir los márgenes de la sociedad expresiones artísticas subterráneas , que proponían nuevas pautas de comportamiento, como las mujeres hacer top less.
Gracias a encontrar un articulo en el periódico el Pais sobre El pintor de canciones , he podido recopilar y aundar en información sobre esta época y lo que provoca en ella en muchos aspectos,
pero en este caso en la música. Algo que me parece muy interesante.
¿Crees que un acorde distorsionado, la estrofa de una canción, o la iconografía de una portada de un disco convertirse en una fuerza social transformadora? Sin lugar a duda, la música, moda o los tebeos son capaces de encender en la población una mecha que hará saltar por los aires las estructuras de una sociedad opresiva y anquilosada.
Javier Panera, comisario de El pintor de canciones, recurre al economista Jacques Attali en su texto Ruidos, ensayos sobre economía política de la música, que afirma que no solo la música ayuda a cambiar esas estructuras sino que incluso puede llegar a ser profética. Dice incluso que la música invita a vislumbrar el futuro como una bola de cristal, que cualquier música de la época se adelanta a formas de comportamiento de esa sociedad en décadas.
Destaca que la música va casi siempre por delante del resto de la sociedad , y que por lo tanto los músicos se convierten en mensajeros de un futuro que todavía no ha llegado.
En este caso EL pintor de canciones repasa la relación de música popular española ha mantenido con diferentes expresiones artísticas desde 1948 a 1978. En ella se encuentran abundantes referencias sobre jazz, música que , por entonces comenzaba a salir de los club de aficionados surgidos en Barcelona. Poco a poco el jazz fue rehabilitados socialmente pese al desagrado que provocaba a las autoridades que lo habían prohibido al menos en dos ocasiones en una década.
en primer lugar durante la Guerra Civil, cuando los milicianos catalanes cerraron clubs en Barcelona por considerar que esa un género musical propio del capitalismo norteamericano.
En segundo lugar durante la dictadura franquista que calificó el jazz como música degenerada , propia de salvajes, volviéndolo a prohibir.
En El pintor de canciones también hacen mención a la trascendental llegada del rock and Roll a España y todo lo que consigo trajo. un ejemplo fue la moda juvenil, las revistas para fans o los conciertos.
Más tarde hizo aparición el rock and Roll del brillantina, produciéndose un estallido de los conjuntos YE.YÉ, la psicodelia y el Technicolor. Este género musical no solo congrego en torno a el a grandes intérpretes y compositores, sino pontores como Miró, Tápies, Dalí,Saura o Alberti, los cuales llegaron a firmar portadas para cantautores como Paco Ibáñez, Massiel o Raimon.
A finales de los 60 y aprovechando que las autoridades franquistas tenían la atención puesta en las universidades, cines, fabricas y barrios obreros. De esta manera comenzaron a surgir los márgenes de la sociedad expresiones artísticas subterráneas , que proponían nuevas pautas de comportamiento, como las mujeres hacer top less.
Gracias a encontrar un articulo en el periódico el Pais sobre El pintor de canciones , he podido recopilar y aundar en información sobre esta época y lo que provoca en ella en muchos aspectos,
pero en este caso en la música. Algo que me parece muy interesante.
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